Lluvia de Gemínidas: podrás ver hasta 120 meteoros por hora

By Asim Patel - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30551402
¡La famosa lluvia de meteoros Gemínidas ofrecerá un espectáculo fantástico este miércoles! Después de haber sido opacada el año pasado por la superluna, en 2017 no habrá luz de Luna que pueda interferir. Desde la madrugada del 13 de diciembre, podrá ver las brillantes Gemínidas en su máximo, con más de un meteoro por minuto.

¡La famosa lluvia de meteoros Gemínidas ofrecerá un espectáculo fantástico este miércoles! Después de haber sido opacada el año pasado por la superluna, en 2017  no habrá luz de Luna que pueda interferir. Desde la madrugada del 13 de diciembre, podrá ver las brillantes Gemínidas en su máximo, con más de un meteoro por minuto.

¿Qué es la lluvia de meteoros las » Gemínidas «?


Es una de las más activas y confiables del año. Es muy especial porque los meteoros son visibles durante toda la noche, ya que la constelación de Géminis surge solo una o dos horas después del anochecer (la mayoría de las lluvias de meteoros requieren que esperes hasta la medianoche para ver mejor).

¿Cuándo ocurrirá ?


Las Gemínidas ocurren todos los años del 4 al 16 de diciembre, alcanzando un máximo la noche del 13 de diciembre y la mañana del 14 de diciembre. Este es el «máximo» de la lluvia, o el momento en que la mayoría de los meteoros caen por hora.


La constelación de Géminis es el radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas (lo que significa que es el punto de origen de la lluvia de meteoros). Estos parecerán alejarse de la constelación de Géminis. 


Razones para no perdérsela :

Las Gemínidas ofrecen una de las mejores lluvias de meteoros del año, y son perfectas para los niños que no pueden mantener los ojos abiertos hasta la medianoche. Para aquellos a los que les gusta acostarse temprano, la lluvia de meteoros debería comenzar alrededor de las 9:00 p.m. Eso sí, la vista será mejor a medida que avanza la noche.

Las mejores lluvias de meteoros se dan cuando la Luna está ausente -o casi ausente-.Este año la luz lunar interferirá poco, ya que tendrá solamente un 20% de su disco iluminado, saliendo a las 3 de la mañana aproximadamente.

Se espera ver más de un meteoro por minuto durante su máximo pico.

Los meteoros Gemínidas también se mueven más lentamente que otros, como las Perseidas. La disminución en la velocidad hace que la visualización sea mucho más fácil.


Recomendaciones para verla:

Al igual que con cualquier lluvia de meteoros, lo mejor es encontrar un lugar lejos de las luces artificiales.


Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero tendrás la mejor suerte observando hacia la parte más oscura del cielo desde tu ubicación. 

Aunque podría ser tentador, evita usar binoculares o telescopio. Es mejor mirar todo el cielo que una pequeña parte de él.

Evita mirar tu teléfono celular u otras luces durante la lluvia de meteoros, ya que esto dañará la visión nocturna.


 
¿Por qué ocurre este bonito fenómeno?


Los meteoros se ven cuando la Tierra cruza a través de una corriente de polvo y restos dejados por un cometa que pasó. Cuando los trozos golpean la atmósfera superior de la Tierra, la fricción con el aire hace que cada partícula se caliente y se consuma. Vemos el resultado como un meteoro.

Curiosamente, los meteoros de las Gemínidas no parecían estar asociados con un cometa, hasta hace poco. Se pensó que había sido causada por un asteroide llamado 3200 Faetón, que fue detectado por primera vez por la NASA en 1983. La parte extraña de esto es que los asteroides no se desintegran de la misma manera que los cometas para producir lluvias de meteoros. Por lo tanto, Faetón ha sido reclasificado como un cometa extinto que ha perdido su cubierta exterior. Esto ayuda a explicar por qué las Gemínidas son tan brillantes. Son pequeños trozos de material mayormente rocoso, que tardan más en quemarse a medida que caen a la atmósfera, mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por los restos más blandos y helados de los cometas. 

Tomado de https://planetariomedellin.org/aprende/esta-noche-no-te-pierdas-la-lluvia-de-las-gem-nidas-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cerro Tusa, Venecia, Antioquia

Descubre Venecia, Antioquia.

Venecia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Titiribí y Amagá, por el este con el municipio de Fredonia, por el sur con los municipios de Fredonia y Tarso, y por el oeste con los municipios de Concordia y Salgar. Su cabecera dista 60 km de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 141 km².

Leer más »

Tienes preguntas? Contáctanos por WhatsApp!

fantasytoursAntioquia rechaza la explotación, pornografía, turismo sexual y toda forma de abuso sexual a menores de edad y contribuye al cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO.

This site is not part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, this site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros