Invitación a Senderismo en San Jerónimo (Llano de San Juan, Las Estancias, La Muñoz)

Les cuento que para el próximo 8 de noviembre tendremos una espectacular actividad para salir a distraernos y mover un poco el esqueleto en nada mas ni menos que San Jerónimo Antioquia (El Camino del Virrey).

La caminada ecológica de Occidente

Hola amigos, un saludo para todos y ante todo desearles un excelente día.

Les cuento que para el próximo 8 de noviembre tendremos una espectacular actividad para salir a distraernos y mover un poco el esqueleto en nada mas ni menos que San Jerónimo Antioquia (El Camino del Virrey). 

Tendremos una actividad ecológica donde recorreremos la hermosa vereda de las Estancias, partiendo desde el Llano de San Juan y llegando hasta la quebrada la Muñoz. Esta ruta es particularmente atractiva debido a que es en su mayoría en travesía, lo cual significa que es un camino tranquilo y agradable, sin muchas pendientes difíciles ni terrenos imposibles :).

Al principio del recorrido ascendemos una pequeña colina y pasamos por la quebrada Aguamala, luego subimos un poco más y llegamos a la llanura donde empiezan las fincas ganaderas y potreros de la zona. 

 

A partir de aquí en gran parte el terreno es plano. Podemos empezar a avistar en la parte baja la vereda del Berrial de San Jerónimo, el parque Los Tamarindos de Comfenalco y la vereda Loma Hermosa (que vale también la pena visitar 🙂 ).

 
Quebrada Aguamala
Quebrada Aguamala
Potrero, cerca de Llano de San Juan
Potrero, cerca de Llano de San Juan
Potrero en Vereda Las Estancias
Potrero en Vereda Las Estancias

En la vereda las Estancias haremos una parada para que quienes hayan llevado fruta para comer la puedan comer, o tomar un refresco o simplemente descansar. Ahi podemos quedarnos un rato (no mucho para no perder el impulso jejeje ) y luego continuamos el recorrido, el cual ya será en descenso hacia la quebrada La Muñoz.

Potrero en Vereda Las Estancias
Potrero en Vereda Las Estancias

Si bien la mayor parte del terreno está cubierto por vegetación, hay un pequeño tramo de potrero sin árboles que, dependiendo de la intensidad del sol, nos hará perder algo de sudor ( ¿después de todo a eso vamos no? ). En este descenso el terreno es un poco más arenoso, y debemos tener especial cuidado de no resbalar. 

 

Recomendaciones importantes para todos: llevar ropa muy cómoda, no jeans, llevar zapatos cómodos y buena hidratación. No olvidar también el bloqueador solar. También recomendamos llevar un bastón para que lo usen de apoyo en los lugares que lo requieran (en el descenso hacia la quebrada la Muñoz). Lleva también gorra o sombrero, y recomendable llevar camisa a manga larga para protegerte de los mosquitos y del sol…

Área de potrero con poca sombra, vereda las Estancias, San Jerónimo
Área de potrero con poca sombra, vereda las Estancias, San Jerónimo

Amigos, a quien le guste caminar y conocer nuevos senderos, y también para quienes ya conocen el recorrido y desean volver, todos están cordialmente invitados. 

Durante el recorrido por este sector, conocerás diveras especies de árboles y plantas, dentro de las cuales podemos destacar el Higuerón o Ficus Aerea, el algarrobo, mango, palmeras, guanábanos, entre otros. 

El Higuerón, "la mata que mata"

Higuera estranguladora o Ficus Aerea

Higuerón, ficus aerea

Al igual que otras higueras, la Ficus aerea tiene relación de mutualismo con las avispas de los higos, quienes solo pueden reproducirse en las flores de las higueras, por lo cual, son responsables de su polinización.

El Ficus Aérea, especie conocida como la higuera estranguladora de Florida, es un árbol nativo del estado de Florida, Estados Unidos., el Caribe, México y América Central. 

Ficus aérea es una estranguladora cuya similla germina en las copas de los árboles hospedantes (víctimas). La plántula resultante de la germinación vive como epífita (invitada) en el árbol hospedante, hasta que sus raíces llegan al suelo, luego de lo cual se expande y consume a su huésped hasta causarle la muerte. Este comportamiento es catalogado como parásito, ya que empieza dependiendo de su huésped y termina por devastarlo.

Olvidaba mencionarles, el aporte para llevar a cabo la actividad: $36.000. 

Si deseas más información acerca de la actividad, detalles y recomendaciones completas, no olvides ingresar aqui: https://fantasytoursantioquia.com/promo/caminada-el-camino-del-virrey-llano-de-san-juan-san-jeronimo-antioquia/

Whatsapp Directo para dudas en inquietudes: https://bit.ly/caminadallanodesanjuan

Un abrazo para todos, 

Duban Rodríguez

fantasytoursAntioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Caminada ecologica en San Jerónimo

Fotos de Senderismo en San Jerónimo (8 de nov de 2020)

Entre risas, anécdotas, chistes y buena vibra, bosques, bellos paisajes, charco y quebrada, así transcurrió nuestra actividad de Senderismo en San Jerónimo. Aquí compartimos nuestra galería de fotos de la actividad Caminada Ecológica en San Jerónimo Antioquia, recorrido desde el llano de San Juan hasta San Jerónimo, por la vereda las Estancias.

Leer más »
Quebrada El Tesoro

Senderismo en San Rafael: Samaria, Río Guatapé, La Araña

Quiero compartirles fotos de nuestra actividad de Senderismo en San Rafael. La ruta es desde La Vereda Santa María (sector Samaria), pasa por el Rio Guatapé y Termina en el sector de La Araña. Es un lugar muy cerca de Medellín, un poco más allá de Guatapé por la vía hacia San Rafael, un lugar que vale la pena conocer, que recorrí personalmente y me pareció increíble.

Leer más »

Tienes preguntas? Contáctanos por WhatsApp!

fantasytoursAntioquia rechaza la explotación, pornografía, turismo sexual y toda forma de abuso sexual a menores de edad y contribuye al cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO.

Con el apoyo de

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros