Descubre Venecia, Antioquia.

Cerro Tusa, Venecia, Antioquia
Venecia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Titiribí y Amagá, por el este con el municipio de Fredonia, por el sur con los municipios de Fredonia y Tarso, y por el oeste con los municipios de Concordia y Salgar. Su cabecera dista 60 km de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 141 km².

Identificación del municipio

  • Nombre del municipio: Venecia
  • NIT: 890980764
  • Código Dane: 05861
  • Gentilicio: Venecianos
  • Otros nombres que ha recibido el municipio: Providencia, Puerta de oro del suroeste y ahora es conocido como Ante-jardín del suroeste 
Escudo de Venecia, Antioquia
Escudo de Venecia, Antioquia
Escudo de Venecia, Antioquia.
Escudo de Venecia, Antioquia.

Escudo

• El cerro significa, los cerros tutelares de Venecia: Cerro Bravo, Cerro Tusa, Alto Cardona y Media Luna, no sólo es emblema de Venecia, sino del Departamento de Antioquia. Dentro del cerro en su parte media y cortando la falda lateral derecha aparece la cara de “La India”, “La Vieja” o “Diosa del Espejo” que fue idolatrada por nuestros antepasados indígenas los Zenufanaes cuyo cacique fue Bolombolo y Sinifaná.

• En la parte inferior del Cerro, partiendo del centro y hacia el lado derecho, se encuentra dibujada una franja azul que significa la riqueza hídrica del territorio que con sus bordes y curvas zigzagueadas nos recuerdan el Río Cauca y la quebrada Sinifaná.

• El Cerro se encuentra rodeado por dos ramas de café con sus respectivos frutos de colores amarillos y rojos, que aunque hoy en día no es el producto principal de la economía, es el significado de lo que fue el desarrollo del Municipio y simbolizan la agricultura y la ganadería; siendo el fondo blanco que representa el color plata o metal y manifiesta limpieza, inocencia, integridad, elocuencia, riqueza y vencimiento, sin darle a este fondo un significado especial que los mismos colores de la bandera de Venecia.

• Todo lo anterior va encerrado dentro del escudo en forma triangular aunque, la parte superior del centro hacia sus vértices forma dos curvas cóncavas sobre las cuales ondea una cinta o listón que contiene las palabras “FUTURO Y PROGRESO”.

• Esta forma triangular es ligeramente ondulada abriendo dos curvas convexas en sus dos laterales inferiores para cerrar con un ángulo en “V” en su parte inferior central.

• La parte perimetral del triangulo es doble formando una franja lateral dentro de la cual va bien distribuido el nombre “MUNICIPIO DE VENECIA ANT.”

Bandera

Conformada por dos franjas horizontales de igual proporción en los siguientes colores: El la parte superior el color blanco. El color rojo en la parte inferior del pabellón. Símbolos de naciente emporio de riqueza, con gente trabajadora, de sanas costumbres, amantes de la paz, solidarios y ricos en cultura y deporte. La bandera ostenta el escudo en el centro.

 

Himno

NUESTRO HIMNO

En consorcio tus hijos venimos,
Con afán ante mi patrio lar,
Y la intensa emoción que sentimos,
Se propaga en festivo cantar

II
¡Oh! Venecia, oh suelo nativo,
Halla en ti gran razón nuestro amor,
Pueblo nuestro, el ser pueblo activo,
Es tan tuyo, cual lo es el honor.

II
Eres tu amoroso regazo,
Do buscamos con firme actitud,
Y en proceso marcial nuestro paso,
Dos consignas: progreso virtud.

IV
En tu clásica fiesta brindamos,
Nuestros himnos y en el festival
Nuestro férvido voto expresamos
Por que sea aniversario inmortal.

V
Con tu nombre querido evocamos,
la venecia del cielo añil,
Y en tu ubérrimo suelo regamos,
El sudor de una raza viril.

VI
Lar, virtudes, acción ferras suelo,
La fecunda cimiente en ti esta,
Como esta en el ingenio anhelo,
El sentir que en nuestra alma hondo va.

VII
Salve amada venecia al plantío,
De la grávida espiga se ve,
A sus flores, al diáfano río,
Al labriego que en Dios tiene fé.

VIII
Salve a todo lo magno que extraña,
Cuando digno de ti suele haber,
A tu nombre, a tu fértil montaña,
Al pudor de tu bella mujer.

IX
A la cumbre imponente que añora,
Tantos años que has visto pasar,
Gigantesco vigía que avizora
En el mar el vivir luchar.

X
Patrio suelo: juramos sinceros
Por tu nombre el progreso adquirir,
Y en la bélica escena próceres,
Si es preciso imposible morir.

Historia

Fecha de fundación: 1898

Nombre del/los fundador (es):Tomás Chaverra y Custodia Galeano

 

Reseña histórica:

El actual territorio de Venecia fue habitado por los indígenas Zenufanáes pertenecientes al gran imperio Zenú. Los conquistadores españoles al mando de Jorge Robledo, enviaron una expedición que pasando por estas tierras encontró tres Caciques principales: Bolombolo, Popala y Sinifaná.

 

Las crónicas hablan de una gran ciudad en la Hondura, la siembra de algodón y textil fue su principal industria. Su máximo oratorio está localizado en el importante Cerro Tusa, considerado como la pirámide natural más alta del mundo y de 1850 m de altura, considerado como un antiguo volcán. Sobre el costado norte se encuentra el ídolo «La Diosa del Espejo» o «La India» aunque para algunos podría tratarse de un hombre por La prominencia de la garganta; frente a él se encuentran las Escalas del Sacrificio y la Silla del Cacique. Hay además senderos indígenas con vestigios del trabajo de los aborígenes, y caminos de la arriería que hoy se recorren a caballo.

 
Vestigios en cerámica han sido encontrados en todo el territorio. El lugar más importante, las Cuevas de Santa Catalina, sitio de ofrendas, Petroglifos en la Amalia y la Rana de Cinco Patas en Arabia.

 
Los primeros colonos se establecieron en 1860, dedicados inicialmente a la caña y luego al café. Cerca de la actual Población se establecieron varios trapiches. Las Haciendas La Amalia, La India y La Loma iniciaron el cultivo del café en grande y antes de finalizar el siglo XIX eran de los más importantes productores del País.

 
La Hacienda La Amalia no solo se distinguió como un gran emporio, si no que en la región de La Rita estableció la primera Trilladora del Departamento de Antioquia.

 
Sobre la actual Calle Bolívar, antiguamente estaba un camino Indígena, que venía desde Ciudad Bolívar a Fredonia, allí se establecieron casa pajizas dispersas; por lo cual el 13 de Octubre de 1898 se creó la Parroquia de Providencia en honor de San Pablo y Santa Teresita. Se trató de trazar un pueblo más abajo del actual pero fracasó trasladándose a donde queda la plaza Tomas Chaverra y sus alrededores, colocándose la primera piedra de la Capilla La Soledad el 25 de Diciembre de 1902, se inauguró 4 años después; llegando a ser colegio en 1948, hoy desaparecido completamente.

 
Dado su rápido crecimiento, se creó la actual Parroquia dedicada a San José a partir del 1 de enero de 1909 y cuyos límites son los mismos, decretados con la creación del nuevo Municipio por el entonces Presidente de la República Rafael Reyes, segregándolo del territorio de Fredonia en el entonces Departamento de Jericó, según decreto 480 de 7 de mayo de 1909.

Geografía

Descripción Física: Este cuenta con un relieve montañoso de clima templado y grandes afluentes.
la zona urbana esta ubicada en una meseta conformadas por planicies , el pueblo cuenta con pequeñas casas coloniales y modernas; la iglesia esta basada en un estilo gótico, sus calles son pavimentadas y anchas ya que estaban destinadas para ser las de una ciudad.
Límites del municipio: Limita al sur con los municipios de Tarso y Fredonia
Al oriente con el municipio de Fredonia
Al norte con el municipio de Titiribi y amagá
Al occidente con el municipio de Concordia y salgar
Extensión total: 141 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1350

Temperatura media: 21ºº C

Distancia de referencia: a 61 km de Medellín, aproximadamente 2 horas vía terrestre

Ecología

FLORA.
De acuerdo con la diversidad de su territorio, con distinta vegetación se identifica tres zonas:
Existen bosques secundarios con una alta diversidad florìstica. Se destacan algunas especies alboreas como yarumo, balso blanco, higuerón, nogal cafetero, guamos, palmas como la de tàparo, chonta y palmiche, guàcima colorado,ceiba, col de monte, cordoncillos, platanillos, besitos, entre otros.

 

FAUNA.
Se registran 14 especies de mamiferos terrestres pertenecientes a 4 ordenes y 10 familias. se encuentran un oso perezoso y 6 especies de murciélagos.
Tenemos la guagua venada, armadillo, zorro, perezoso de tres dedos, heque, iguana, cusumbo solo, perro de monte, ardilla y conejo silvestre.

 

AVES.
75 especies pertenecientes a 28 familias se resalta el rey de los gallinazos, la gallineta, la guacharaca, lora negra,lora de frente roja,aguilillas,atrapa moscas,carroñeros,golondrinas,vencejos y semilleros, pericos, cotorras, torcazos, cucudilos, colibríes, búhos, carpinteros, garzas, turpiales y mochileros, cucaracheros, trepatroncos, gran variedad de pájaros entre otros: azulejos, canarios, toches, petirrojos, golondrinas, barranqueros, soledades, mayos y garrapateros.

 

PECES.
Los correspondientes a las quebradas de peces como:
Capitanes, Briolas, Corronchos, Sabaleta.
En el Cauca: Bocachicos, doradas, barbudos, entre otros.
En lagos: tilapias, majarras

Vías de Comunicación

Aéreas: Cuenta con un helipuerto ubicada cerca el barrio san felipe a pocas cuadras del parque principal.

Terrestres: La vía principal corresponde a Medellin-Camilo C – El cinco – Venecia.

Para comunicarse con el corregimiento de Bolombó existe la vía Troncal del café que es una de las vias mas importantes para comunicarse con la mayoria de los municipios del suroeste

Fluviales: Cuenta con el rio Cauca y la quebrada Sinifana.

¿Quieres conocer este municipio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cerro Tusa, Venecia, Antioquia

Descubre Venecia, Antioquia.

Venecia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Titiribí y Amagá, por el este con el municipio de Fredonia, por el sur con los municipios de Fredonia y Tarso, y por el oeste con los municipios de Concordia y Salgar. Su cabecera dista 60 km de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 141 km².

Leer más »

Tienes preguntas? Contáctanos por WhatsApp!

fantasytoursAntioquia rechaza la explotación, pornografía, turismo sexual y toda forma de abuso sexual a menores de edad y contribuye al cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO.

This site is not part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, this site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros